¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)?

12/09/2022

IoT es el acrónimo de Internet of Things (el Internet de las Cosas) y seguro que has oído hablar de ello ¿pero de que se trata el Internet de las Cosas?

¿Qué es el Internet de las Cosas?

En general es cualquier tecnología que permite interconectar personas y objetos.

Gracias al Internet de las Cosas se pueden conectar elementos físicos cotidianos a Internet: la iluminación, recursos para atender la salud, dispositivos de todo tipo, los sistemas de las ciudades inteligentes, etc.

Nos permite controlar el termostato de la calefacción para optimizar el gasto de energía, plegar y desplegar las persianas, etc.

Como se ve, tiene aplicaciones en el hogar, en la industria y todo tipo de sectores laborales, en la ciudad…

El Internet de las Cosas en el ámbito empresarial e industrial

En el ámbito laboral, sea cual sea, tiene multitud de usos, ayudando a optimizar los recursos y siendo una transformación en la interacción con los clientes.

Gracias a él, se obtienen y analizan datos de ubicaciones, se obtiene información sobre sistemas de almacenamiento y distribución, permite diseñar productos con mayor flexibilidad, aumenta la velocidad de producción, etc.

Establece relaciones entre tus datos para determinar causas y efectos, y mejora la eficiencia y la predictibilidad.

Ventajas del Internet de las  Cosas en las empresas e industria

Energía: permite la monitorización en remoto del consumo de energía. De esta manera, se puede optimizar dicho consumo en aquellos dispositivos inteligentes. Al permitir el acceso de la información meteorológica, se puede automatizar la iluminación, los toldos, las persianas, la temperatura, etc. de acuerdo al clima de manera automática e instantánea.

Ahorro de costes: gracias a la monitorización de dispositivos y equipos, se pueden predecir fallos o desalineaciones en la producción. También es muy útil en la logística del comercio electrónico. Además de reducir el coste energético como veíamos en el punto anterior.

Predecir a los clientes: mediante sensores y otros equipos del IoT, cualquier negocio puede recopilar, monitorear y analizar datos de consumo, redes sociales, dispositivos móviles e internet. Esto permite predecir preferencias y tendencias para que los profesionales puedan diseñar productos y ofrecer servicios personalizados de valor agregado para crear fidelidad y aumentar las compras.

Mejorar la productividad y la eficiencia: permite la optimización de las cadenas de producción, actividades de mantenimiento o de reparación de productos, así como una gestión más centralizada de los procesos. Los dispositivos del IoT pueden ayudar a las áreas de fabricación a evaluar con precisión la demanda y gestionarla de manera eficiente en varias etapas de producción a través del seguimiento en tiempo real de piezas y materias primas. De esta manera, la empresa es más eficiente y los clientes estarán más contentos por las respuestas rápidas del negocio. También es posible recopilar datos de empleados para calcular sus horas más productivas y programar tareas y reuniones importantes cuando hay menos operación.

Seguridad: los empleados pueden ser monitoreados y advertidos continuamente contra problemas y agotamiento. Las pequeñas empresas pueden hacer uso de cámaras de video vigilancia conectadas y cerraduras inteligentes para monitorear las instalaciones en todo momento y garantizar la protección de trabajadores y activos importantes.

¡Consúltanos para saber todo lo que el Internet de las Cosas puede hacer por ti y por tu negocio!

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