Crear oficinas inteligentes basadas en la eficiencia energética

07/12/2021

Convertir tu espacio de trabajo en una oficina inteligente o smart office tiene grandes ventajas, especialmente relacionadas con la eficiencia energética, pero también otorga un gran confort tanto a empleados/as como a clientes, proyecta una buena imagen de marca y se obtiene un uso más eficaz de los recursos del negocio.

Qué elementos debe tener una oficina para ser inteligente

Eficiencia energética: mediante dispositivos inteligentes que regulen la temperatura de forma sectorial, permitiendo un menor consumo eléctrico.

Gracias a ello, se hace un uso más eficiente de los recursos, se rebaja el impacto ambiental y se aumenta la eficiencia energética.

Además se aconseja aprovechar al máximo la luz natural  y renovar los sistemas de iluminación, como es emplea bombillas de bajo consumo tipo LED.

El uso de cortinas automatizadas hace que se eviten gastos extra de electricidad.

Automatización y control: la unión de la tecnología y el diseño de oficinas en un entorno innovador aumenta la satisfacción y la seguridad de empleados/as y clientes.

Gracias a automatizar y controlar ciertos procesos, los empleados/as no tienen que intervenir de forma manual, por ejemplo a la hora de encender y apagar luces, escoger la musical ambiental, estar a la temperatura ideal, etc. Pero en general todos los procesos que se puedan automatizar en una oficina, harán de ella, una oficina más inteligente y eficiente.

Además un factor clave aquí es la automatización de la seguridad, pudiendo activar alarmas de forma automática sin que nadie tenga que estar presencialmente.

Comunicación: Potenciar el trabajo colaborativo, poderse comunicar por distintos medios, incluidos medios de comunicación a distancia como las videoconferencias, ayudan a conseguir una oficina inteligente y eficaz.

Por lo que se debe dotar a las oficinas de los mecanismos necesarios para que la comunicación sea fluida, abierta y transparente entre empleados/as, directivo/as, clientes y proveedores.

Uso del espacio: Toda oficina inteligente debe tener espacios para el esparcimiento, ya que gracias a ellos se mejora el bienestar de los trabajadores/as. El que se sientan conectados con otros profesionales y tener a manos un lugar donde llevar a cabo descansos (una terraza o una cafetería, por ejemplo)no solo aumenta el bienestar, si no que repercute en la retención del talento.

Políticas de bienestar: Ofrecer prestaciones que ayuden a la conciliación familiar u otras medidas que tengan un impacto positivo en la vida de los empleados/as incrementa la productividad, genera más compromiso y fidelidad hacia la empresa, reduce el absentismo y además de retener el talento, atrae más talento, ya que más buenos empleados/as quieren formar parte de este tipo de oficinas.

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